jueves, 14 de mayo de 2015

Arquitectura de computadoras (Estructura)

Las computadoras

¿Qué es una computadora? La respuesta más obvia y directa a esta pregunta es: una computadora es una máquina; que es, por otro lado, correcta.

Es cierto que las computadoras son máquinas, tal como las lavarropas, los automóviles, los receptores de radio o televisión, etc. Son sin embargo, por el momento al menos, las máquinas más versátiles y complejas en su funcionamiento potencial que ha construido la humanidad.

Las acciones básicas con que han sido diseñadas las computadoras son mucho más generales que las de cualquier otra máquina. En efecto, cualquier máquina tiene un conjunto de acciones básicas, digamos las instrucciones que la máquina "entiende", y que le permiten actuar. Así un automóvil puede frenar, acelerar, doblar, etc. Las acciones básicas de ésta máquina tan difundida están orientadas hacia la tarea para la cual ha sido diseñado el automóvil: transportar algo o alguien de un punto a otro.

En el caso de las computadoras las acciones básicas son mucho más generales y se eligen justamente para permitir que el conjunto de ellas sea lo suficientemente amplio, por lo menos en su alcance, para que la computadora pueda ser utilizada en actividades muy distintas unas de otras.

El objetivo básico fundamental de una computadora es ejecutar programas.


Justamente por esta razón es más importante la "programación" de las computadoras que la de otras máquinas.


El funcionamiento de las computadoras más comunes, está basado, por lo menos por el momento, en componentes (transistores, resistencias, etc.) y circuitos electrónicos. Algunos de estos se encuentran dispuestos (o empaquetados si se quiere) en "pastillas", que en inglés se conocen con el nombre familiar de chips, generalmente con forma de rectángulo o cuadrado:


A estas pastillas se las llama circuitos integrados (CI), o en inglés integrated circuits (IC).


Los CI se encuentran instalados sobre superficies planas llamadas plaquetas, tarjetas, (en inglés cards o boards) que permiten la interconexión de los CI y otros elementos (capacitores, resistencias, etc.) electrónicos entre sí. Como estas conexiones se encuentran "impresas" o grabadas (de acuerdo con el método empleado para colocarlas sobre la superficie) sobre la superficie de las plaquetas o tarjetas, también se las llama tarjetas impresas, en inglés printed circuit boards.

Partes de las computadoras:

Unidad Central de Proceso.

La Unidad Central de Proceso (UCP) o Central Processing Unit (CPU) en inglés, está compuesta de los circuitos electrónicos destinados a ordenar el funcionamiento general de la máquina, así como de reconocer un número fijo y determinado de órdenes o instrucciones que son las únicas acciones que la  computadora puede realizar y sobre las que se construyen (a través de programas que se hagan empleando dichas instrucciones) las acciones que las computadoras realizan

En efecto, uno de los aspectos más importantes de las UCPs es que las mismas sólo reconocen un conjunto de instrucciones y sólo esas.

Está claro que una CPU que reconoce cincuenta instrucciones, por ejemplo, no necesariamente ejecuta programas (hechos con esas instrucciones) de cincuenta instrucciones. De la misma manera que un ser humano que conoce tres mil palabras puede leer libros que tengan más de tres mil palabras (puede leer y entender cada palabra varias veces!) una UCP puede ejecutar programas muy largos, siempre y cuando estén formados de instrucciones que ella reconoce.

La UCP será, entonces, la encargada de ejecutar las instrucciones que se le den, con los datos alojados en la Memoria.

Estos circuitos emplean un reloj, así como una tabla especial que les permite conocer cuanto tiempo tarda cada instrucción en ejecutarse.

Este reloj produce "ticks", ciclos o pulsos a un ritmo determinado, es decir que hay un número fijo de ciclos por intervalo de tiempo establecido,: Esto se denomina frecuencia.
La frecuencia se mide en ciclos (c/sec o sec-1) o hercio o hertz (Hz), por segundo. Así, por ejemplo, un reloj que mide segundos deberá tener, como mínimo, una frecuencia de 1 Hz.

Los relojes empleados para las computadoras deben producir muchos pulsos o ciclos por segundo ya que las computadoras ejecutan muchas instrucciones por segundo, del orden de varios miles. Una instrucción puede tardar, por ejemplo un micro segundo (1" x 10-6 o 0,000001", una millonésima de segundo) en ejecutarse.

Procesadores y Micro-Procesadores.

A la UCP se la conoce, muchas veces, como el procesador de la computadora, quizás por ser la parte encargada de controlar el procesamiento de la información dentro de la computadora.
Por otro lado, es muy común hoy en día hablar de microprocesadores, y como extensión de micro computadoras, para referirse a aquellas máquinas que tienen microprocesadores.
En realidad no existe ninguna diferencia substancial, o conceptual, entre los procesadores y los microprocesadores. Es sólo una diferencia de empaquetado. Todas las computadoras tienen UCP, o procesador. Hace unos años, por razones puramente tecnológicas, y por que, además, era posible, se pasó de fabricar los procesadores en una, o más, plaquetas con varios circuitos integrados, a un procesador hecho en un solo circuito integrado. Es a estos procesadores construidos en un solo circuito integrado, que se llaman microprocesadores.

Memoria Principal.

La Memoria Principal, es donde la computadora 'guarda', los programas y datos sobre los que debe actuar para realizar las acciones para las que ha sido programada.

Hay una estrecha relación entre la Memoria Principal de una computadora y la UCP de la misma. El programa, que se desea que la computadora ejecute, debe estar guardado, mientras se ejecuta, en la Memoria Principal, por lo menos las partes que se estén ejecutando en un momento dado. Allí mismo, en la Memoria Principal, deben encontrarse los objetos o datos que sean necesarios para realizar las acciones del programa.

La interacción entre la Memoria Principal y la UCP es, entonces, permanente. Las acciones de ambas deben estar estrechamente sincronizadas: la Memoria Principal debe entregar a la UCP las instrucciones del programa una a una en el orden establecido en el programa. Así mismo debe entregar los objetos o datos necesarios para ejecutar el programa.
Las memorias RAM, siglas en inglés de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio) tiene como  característica principal es que cuando no está alimentada con energía pierde (se borra) lo que tiene almacenado. Estas memorias pueden escribirse (grabarse) y leerse muchas veces, y a gran velocidad.

 La memoria ROM, siglas en inglés de Read Only Memory (Memoria de Solo Lectura), cuya característica principal es que no se pierde lo que tiene almacenado cuando no está alimentada por energía, pero que, por el contrario, no puede escribirse (o grabarse) más que una sola vez, puede, sin embargo, leerse muchas veces.



Unidades de entrada, salida y almacenamiento

Los datos deben ser ingresados desde algún punto, y la información producida debe ser “entregada” al usuario de alguna manera. De esta manera hablaremos de dispositivos para producir las entradas y salidas de la computadora.

Dispositivos de entrada
Teclado
El teclado ha sido y es, todavía, el medio de entrada, a la computadora, más común. Por lo menos para entrar caracteres.
Cada vez que se presiona una tecla, los circuitos del teclado envían a la computadora un código correspondiente al caracter que dicha tecla representa. Por supuesto, tanto el teclado como la computadora, ambos "conocen" la codificación correspondiente a cada tecla, de otra manera la comunicación sería imposible.


Dispositivos de salida

Monitor o pantalla: 

La pantalla de video comparte con la pantalla de los televisores su tecnología: el cristal líquido (Liquid Crystal Display, LCD, en inglés).
Esta necesita de un dispositivo electrónico para poder mostrar las salidas que la computadora envía a la pantalla, conocido comúnmente como el controlador de video, o la plaqueta controladora de video, etc. y es el encargado de recibir de la UCP las imágenes a proyectar en la pantalla y a enviar a ésta los impulsos electrónicos necesarios para producir las imágenes. El controlador tiene su propia memoria (llamada memoria de video) para almacenar provisoriamente las imágenes que se envían al monitor.

La calidad de imagen del conjunto de controlador de video y monitor se mide en la cantidad de puntos (a cada uno de estos puntos se lo conoce con el término pixel en inglés) que pueden mostrar. En efecto, la pantalla puede verse como un rectángulo lleno de pequeños puntos que pueden estar encendidos o no de acuerdo con la imagen que se desee formar. Cuantos más puntos se puedan mostrar (en una superficie dada) mayor será la calidad de la imagen. Es decir que cuanto mayor sea la densidad de puntos mayor será la resolución.

La impresora:
Sirve para tener una copia impresa de datos o figuras, en definitiva de la información elaborada o almacenada en la computadora.
Existen diferentes tipos de impresoras, matriciales o de agujas, de inyección de tinta, láser, etc. 

Las impresoras matriciales contienen en el cabezal de impresión una serie de agujas (9, 18, 24 ó 48) que golpean la cinta entintada y ésta al papel, dando lugar así a la información impresa. El número de agujas, evidentemente, implica una mayor calidad en la impresión. Las impresoras matriciales suelen disponer de una técnica denominada NLQ que consiste en imprimir el mismo carácter dos veces pero ligeramente desplazado, de este modo se puede mejorar la calidad de la impresión, aunque ésta resulta más lenta. La principal ventaja de las impresoras matriciales es su bajo costo y su rapidez. Existen impresoras matriciales de color aunque los resultados son bastante limitados. 

Las impresoras de inyección contienen un cartucho de tinta para la impresión en blanco y negro y otro o otros tres con los colores Cyan, Magenta y Amarillo para la impresión en color. En estas impresoras la tinta se sitúa en el cabezal y mediante una resistencia se calienta éste que expulsa una burbuja de tinta contra el papel. Las impresoras de inyección producen muy buenos resultados en la impresión tanto en blanco y negro como en color. Debido a su reducido coste y a su calidad son hoy día las de mayor aceptación. 

Las impresoras láser utilizan un tambor fotosensible que es activado por un láser, este tambor después de ser activado por el láser queda impregnado por el carboncillo del toner que puede pasar al papel. Las impresoras láser producen documentos de gran calidad y con una velocidad superior a las de inyección, pero requieren de una memoria o buffer elevada y suelen ser mas caras. 



Existen otros tipos de impresoras como las de margarita, transferencia térmica de cera, de sublimación, etc. 

Nos quedan las unidades de almacenamiento: 
Discos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_disco_duro

Discos externos: 
http://definicion.de/disco-duro-externo/

Memoria flash:
http://es.kioskea.net/contents/369-tarjeta-de-memoria-memoria-flash

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